jueves, 14 de agosto de 2014

EMILY DICKINSON


            
Emily Dickinson  fue una poeta estadounidense, nacida el 10 de diciembre de 1830 en Massachusetts, donde pasó toda su vida. Murió el 15 de mayo 1886. Hija de una familia muy católica, estudio botánica. Aún siendo joven, Emily se transformó en un ser hermitaño, se encerró en su piso en la casa familiar y gastó todo su tiempo en escribir poesía. No abandonó su habitación ni siquiera ante la muerte de su padre, ausentándose en el funeral de éste. Luego de su muerte, se encontraron en su habitación más de 1.700 poemas, de los cuales había mostrado siete en vida. Emily se transformó en una de las máximas representantes de la poesía norteamericana, siendo fuente de inspiración para autores como Sylvia Plath. Sus escritos dejan constancia de los pensamientos de la atormentada poeta, sobre la muerte, amor y su  encierro. 

No lloramos -Tim y yo,
somos demasiado importantes -
pero cerramos la puerta con llave
para impedir visitas-

luego escondemos nuestras valientes caras
hondamente en nuestras manos -
para no llorar -Tim y yo-
somos demasiado importantes-

Ni a soñar -él y yo-
condescendemos-
sólo cerramos nuestros ojos castaños 
para ver el fin-

Tim -mira las casas-
pero, oh, ¡tan altas!
Luego -temblamos- Tim y yo-
no sea que me ponga a llorar-

Tim -lee un pequeño himno-
y los dos rezamos
¡Por favor, Señor, yo y Tim-
siempre nos perdimos!

Tenemos que morir -en cualquier momento-
los clérigos dicen -
Tim -lo hará- si yo- lo hago-
yo-también-si él-

¿cómo lo arreglaremos-
Tim-era-tan -tímido?
¡simultáneos, llévanos -señor-
yo -tim y yo!

..............
Soy nadie. ¿Tú quién eres?
¿Eres tú también nadie?
Ya somos dos entonces. No lo digas:
lo contarían, sabes.

Qué tristeza ser alguien,
qué público: como una rana
decir el propio nombre junio entero
para una charca admiradora.

.............

Él era débil y yo era fuerte,
después él dejó que yo le hiciera pasary entonces yo era débil y él era fuerte,y dejé que él me guiara a casa.
tampoco estaba oscuro, él avanzaba a mi lado,
no había ruido, él no dijo nada,
y eso era lo que yo más deseaba saber.
ahora ninguno de los dos era más fuerte,
él luchó, yo también luché,
¡pero no lo hicimos a pesar de todo!


No era lejos, la puerta estaba cerca,
El día irrumpió, tuvimos que separarnos,

............




No hay comentarios:

Publicar un comentario